Cuida tu espalda

Posted: Junio 19, 2016 By:

Estamos en pleno verano, y en este tiempo aumentan las lumbalgias (dolor de espalda baja o zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético).

La edad más habitual para padecer este tipo de dolencias, está entre los 25 y los 50 años, aunque se pueden padecer antes y después del rango indicado, aunque en menor medida.

El origen en mayor grado de este tipo de dolencias suelen ser a causa de un sobreesfuerzo muscular, hernias, daño en la estructura de la raquis, procesos degenerativos y estrés (entre otros). Pero es en verano, cuando tenemos más tiempo para ser conscientes y darnos cuenta de los dolores que nos han estado causando a lo largo de todo el año, ya sea debido que dormimos poco, trabajos físicos, trabajos repetitivos, etc.

Por todo lo anterior, es por que es un buen momento para prestar mayor atención a nuestra espalda y tomar buenos hábitos para paliar este tipo de patías, o al menos, minorarlas.

Tendremos que cuidar nuestras posiciones, ya sean el nuestro trabajo o cuando estamos en el sofá.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que nuestro sistema óseo absorbe el frío y es un factor de riesgo ante posibles bloqueos o molestias.

La alimentación es fundamental, como siempre, pero de esto no vamos a hablar hoy (ya lo haremos en otro artículo).

Tener cuidado al manipular peso, habrá que tener en cuenta nuestra posición, y sobre todo, ser conscientes de lo que podemos y no podemos coger o levantar. Asimismo hay que cuidar la posición en trabajos repetitivos. (Ojo con el gimnasio)

Si llevamos mucho tiempo sentado, es conveniente levantarse y caminar un poco, aunque sea por la casa o el trabajo.

Hacer algo de ejercicio, aunque no nos guste ir al gimnasio o nadar, el caminar un poco al aire fresco o por la playa no le hace mal a nadie.

Si aún así, vemos que no mejoramos, sería conveniente ponerse en manos de un espcialista para que nos ayude en el proceso de recuperación.

Buen verano !!!